Apología del pensamiento


Sin intentar llegar al fondo de las cosas y con la tranquilidad de haber experimentado casi todo lo que me apasiona.
Voy esta vez a escribir para todas las personas que de alguna manera se encuentran en posesión de este rapto de filosofía (mas o menos barata), filosa y despiadada.
Si quisiéramos de pronto detenernos en el espacio de tiempo muerto que nos queda al final de las agotadoras jornadas mal o bien vividas y en lugar de encender el televisor aprovecháramos unos instantes para reflexionar, notaran como de pronto un sinfín de neuronas se agitan en el cerebro bien adentro de la cabeza y forman en una estructura lógica casi perfecta a los pensamientos.
Los pensamientos son esas imágenes que se agolpan en la sien de los humanos y quizás nunca se exteriorizan ni toman forma de objeto real y palpable.
De a poco con el tiempo de estar absortos en la maravilla que es el cerebro funcionando sin vicios y
sin trabas, verán cómo se ordenan los pensamientos  y en el encadenamiento de ellos notaran que todos tienen y mantienen una conexión entre sí, cada uno es consecuencia y causa del otro o del anterior.  
Estas palabras y este ejercicio que propongo no pretendo de ninguna manera adoctrinar a nadie, es
simplemente un llamado a todos para que de alguna forma el ser humano racional evolucione y esta
evolución acompañe a la del ser humano animal.
Si hiciéramos y revisáramos un poco la historia notaremos que los siglos de oro de nuestro planeta se
tejieron en las  mentes incansables de los grandes filósofos.
Los griegos pensaban, sometían cada cosa que se les presentaba a sus sentidos a un minucioso estudio lógico mental y después de esto encontraban en los objetos su relación con el todo. Es decir, unían cuerpo, mente y espíritu.
Si tuviéramos que hablar de las culturas orientales podríamos decir que la mayoría de ellas por no decir todas convirtieron al pensamiento en un arte como estilo de vida. Sobran los ejemplos de de los
milenarios métodos que se usan a lo largo y ancho del mundo como técnicas de relajación y elevación del espíritu o sea lograron un arte porque juntaron al ser humano racional con el ser humano animal y el ser humano espiritual.
Aun las devastadas culturas precolombinas que habitaron este suelo concibieron grandes obras desde su pensamiento.
Sin ir muy lejos en el tiempo descubrimos que a cada ideología la precede una forma de pensar el mundo.
A cada máquina moderna y llena de tecnología la creó una reacción lógica y concatenada del cerebro.
Aun la destructora y abominable perfección de las armas de guerra ha sido pensada por un hombre.
Entonces los invito a pensar.
Aun en el mundo no se ha inventado una maquina con la cualidad intuitiva del cerebro humano.
Los invito a pensar sin ataduras sin extremismos y siempre creando nunca destruyendo.
Les pido que dejen libre su mente treinta minutos por día y verán como de a poco el ser racional se asocia con el ser humano animal y el ser humano espiritual.
Dejando al cerebro en blanco dejando que haga lo que él quiera durante media hora cada día notaran como en su micro mundo se unen cuerpo, mente y espíritu verán cómo esta unión los ayuda a entender la razón de ser y estar de cada una de las cosas y seres que los rodean en el macro mundo.
Piensen; Pensemos.

Comentarios

  1. me gusto eso de buscar en los griegos ( simil Borges)razones esteriles ( simil Borges). Lindo dia para encontrar Cronopios....saludos amigo...desde aqui un Famate aplaude...( simil Cortazar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito)1 están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aqui ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la Tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) (BORGES)

      COMO a veces no puede dormir, en vez de contar corderitos contesta mentalmente la correspondencia atrasada, porque su mala conciencia tiene tanto insomnio como
      él (CORTAZAR)

      O COMO DECIA BAGLIETTO DIOS Y EL DIABLO EN EL TALLER USTED SABRA DISTINGIR QUIEN ES QUIEN.

      Eliminar
    2. bebiendo mi querido y nostalgico fernet ( elixir de la larga vida) escribo y elimino las frases que continuan a mi introduccion etilica. Que lindo fue que haya puesto lo mejor de Borges ( como si se vistiese usted con la mejor ropa del mundo) y colocando de contraste bocetos de genialidad de Cortazar ( como si me pusiese una remera rota, para lavar el auto)...quizo hacer una comparacion??. Imposible los dioses no pueden parecerse a los mortales como Borges.,,en fin quien es Baglietto????

      Eliminar
  2. Noto aunque no quiera su ignorancia (o indiferencia) lírica al preguntar quién es Baglietto, la misma es perdonada al momento de leerla. Lo que no se me permite perdonarle es su ignorancia enciclopédica al sugerir que yo compararía a Borges con Cortázar (como si se pudiera comparar así nomas a un maestro y su alumno) para no caer en vicios recalcitrantes los cito a ambos:
    BORGES SOBRE CORTÁZAR: "Yo me encontré con Cortázar en París, en casa de Néstor Ibarra. El me dijo: '¿Usted se acuerda de lo que nos pasó aquella tarde en Diagonal Norte?' No, le dije yo. Entonces él me dijo: 'Yo le llevé a usted un manuscrito. Usted me dijo que volviera al cabo de una semana y que usted me diría lo que pensaba del manuscrito'. Yo dirigía entonces una revista, Los Anales de Buenos Aires, una revista ahora indebidamente olvidada, que pertenecía a la señora Sara de Ortiz Basualdo, y él me llevó un cuento, Casa tomada; al cabo de una semana volvió. Me pidió mi opinión, y yo le dije: En lugar de darle mi opinión, voy a decirle dos cosas: una, que el cuento está en la imprenta, y dentro de unos días tendremos las pruebas; y otra, que ya le he encargado las ilustraciones a mi hermana Norah...". Los Argentinos saben quién es Cortázar gracias a Borges.
    CORTÁZAR SOBRE BORGES:"En principio soy -y creo que lo soy cada vez más- muy severo, muy riguroso frente a las palabras. Lo he dicho, porque es una deuda que no me cansaré nunca de pagar, que eso se lo debo a Borges. Mis lecturas de los cuentos y de los ensayos de Borges, en la época en que publicó El jardín de senderos que se bifurcan, me mostraron un lenguaje del que yo no tenía idea... " Cortázar como todo buen alumno aprendió de Borges.
    Entonces, mi querido amigo no intente confundir a la audiencia que ya la historia (que siempre me absuelve) marco las diferencias.
    Como dicen en los bares muerto el Rey viva LARREINA

    ResponderEliminar
  3. lectores hembra ( o amantes de Borges)busquen en Rayuela,la razon de la existencia.
    Don Vespusio, intento demostrar que el alumno ( como siempre ocurre)supero años luz al maestro(maestro???). Pero las pruebas son tan evidentes, que seria redundar en lo que ambos sabemos.
    ...aunque les dejo algo par que me den algo que perdi hace tiempo ( la razon):
    Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.



    Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.




    Fue duro saber que soy un ignorante enciclopedico (para usted), sabiendo que soy un ignorante nomade (para mi).






    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares